Nació el 25 de abril de 1852, en Bérgamo, Italia. En su ciudad natal cursó sus estudios comerciales hasta obtener el título de Contador y Perito Mercantil.
En 1889 llegó a la Argentina trayendo la representación comercial de la "Casa Cirio", importadora de trigo. Se relacionó muy pronto con las posesiones de tierras chaqueñas y formó parte del Directorio de la "Colonizadora Popular", fundadora de las Colonias Benítez, Margarita Belén y Popular.
Hombre visionario y de progreso se vinculó en esta forma al Chaco. Se radicó en el lote 25 de Colonia Benítez, dedicándose en forma particular a la siembra del algodonero y ligándose definitivamente a la pujante industria de este textil, tratando siempre de superarse y de darle mayor incremento.
Marcos Briolini no fue el iniciador del cultivo algodonero en el Chaco, pero sí fue quien impulsó la industrialización y mejoramiento de tipos, cosa que logró con marcado éxito. El mérito más importante de Briolini ha sido la obtención de la primera variedad adaptada al medio. Seleccionó nueve variedades del tipo "Lusiana" (semillas que provenían de Norte América), a través de pacientes hibridaciones, se llegó a crear una planta adaptada al clima y al suelo que la llamó tipo "Chaco". Así se originó el apogeo y la prosperidad del Territorio Nacional del Chaco con el "Oro Blanco".
El 24 de octubre de 1897 se creó la "Sociedad de Colonos Agricultores de Colonia Benítez y Margarita Belén", reuniendo de "padrinos" a los dirigentes de la empresa "Colonizadora Popular". El principal propósito de esta sociedad era defender la producción de la zona, basada en los cultivos del algodonero, ramio (también planta textil), tártago, maíz, y otros, de la presión ejercida por empresas de grandes capitales, en la compra y venta de los mismos.
Funcionó en Colonia Benítez y presumiblemente en la casa de Don Marcos Briolini. En esta nueva institución, desempeñó el cargo de Vicepresidente Honorario de la Comisión Directiva.
Se consideró como la Primera Cooperativa Agrícola del mundo. Al poco tiempo esta agrupación de colonos se disolvió y se cree que las causas provenían de intereses creados, porque no les favorecía que los colonos se organizaran por cuanto Colonia Benítez era un "emporio de riquezas".
En 1902, Briolini instaló la primera desmotadora chaqueña, consistente en una máquina "Eagle" y una prensa a torniquete a mano. Los fardos fueron enviados a la Exposición de la Sociedad Rural Argentina del 25 de mayo de 1903, obteniendo distinciones.
En 1904, el Gran Jurado Superior de la Exposición de San Louis de Estados Unidos, le ha entregado un primer premio "Medalla de Oro" por la fibra de sus algodones.
Al cultivo del algodonero se le sumaba su cuidado, hecho que provocaba que el ingenio del "gringo" se agudizara, porque las plagas eran un problema de extrema gravedad y no se conocían plaguicidas. Don Marcos Briolini creó un método para combatir en parte estos flagelos. En las cabeceras de los líneos, a una altura considerable, colocaba faroles y debajo de estos, recipientes con agua y kerosén. La luz atraía a los insectos que al día siguiente amanecían flotando en los líquidos mezclados. Años después apareció el "Verde París".
Su preparación intelectual, dinamismo y entusiasmo por hacer y servir a la comunidad, permitieron que se comprometiera en cuanto organismo se formara en esa época. En 1901, comenzó la tarea de socio activo de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, de hoy. Su firma consta en el acta primera de su fundación.
Una de las más grandes preocupaciones de los primeros gobernantes territorianos fue el cumplimiento de la Ley de Educación Nº1420. La carencia de personas capacitadas para enseñar a leer y escribir, y más aún la falta absoluta de maestros diplomados, eran grandes inconvenientes para el Territorio del Chaco; pero se recurrió a todo evento a fin de combatir el analfabetismo.
Se formó una Comisión Escolar en Resistencia y otra en Colonia Benítez, bajo la presidencia del Consejo Central de Educación de este territorio. En 1899, el Consejo Escolar de Colonia Benítez designó a Don Marcos Briolini presidente de la Comisión Examinadora.
En 1902 fue nombrado presidente del Consejo Escolar y mantuvo en 1903. En 1904, el Consejo Escolar de Resistencia lo eligió Encargado Escolar para la Colonia Benítez (un cargo de jerarquía como el de "visitador" o "inspector" de escuelas). Continuó en esta tarea siendo confirmado en el cargo el 28 de septiembre de 1906. Consta esta fecha en una visita a la Escuela de Varones, dejando constancia escrita, en la que se hace notar la escasa asistencia de alumnos, la que atribuye al estado sanitario de la población.
El 18 de mayo de 1908 (1), el Poder Ejecutivo de la Nación, en acuerdo de ministros, decretó la creación de la Escuela de Agricultura en Colonia Benítez, solicitada por el pueblo y gobierno territorial, para que ayude al hombre de campo en el desempeño de sus tareas. El Gobernador Martín Goitía adquirió la residencia del señor Marcos Briolini para su funcionamiento, donde inició el ciclo lectivo en julio del mismo año (1), con una concurrencia de treinta alumnos internos (2).
(De este último párrafo podemos sacar dos conclusiones: (1) que briolini dejó Colonia Benítez en 1907, a los 55 años de edad y 18 de permanencia en el Chaco; y (2) la amplia capacidad de esa vivienda). - Una calle de Colonia Benítez lleva el merecido nombre de "Marcos Briolini".
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |