Nació en Baerza, España, en 1528.
En 1565 ingresó en la Compañía de Jesús. En 1569 llegó a América. Se llamó El Apóstol del Perú por la obra realizada en esa zona. Predicó en el Cuzco, La Paz, Chuquisaca y Potosí.
Fundó ocho pueblos y aprendió once lenguas indígenas, entre ellas el quichua, aymará, guaraní, toba, tonocoté, lule y abipón, valiéndose de ellas para la instrucción de sus habitantes durante veinte años.
En 1585, después de trabajar en el Cuzco, se dirigió hacia el Tucumán acompañado del Padre Francisco de Angulo y el Hermano Juan de Villegas, encontrándose en Santiago del Estero a fines de noviembre.
Desde 1590 a 1592 se dedicó a los indios del Chaco (tolderías a orillas del Bermejo especialmente entre matacos y lules) y con el Hermano Juan de Villegas inauguró la conquista espiritual de esa zona y trabajó incansablemente en las reducciones, bautizando a más de dos mil aborígenes.
En 1593 fue enviado a Asunción del Paraguay donde cumplió tareas eclesiásticas y de evangelización.
En 1590 publicó "Arte de la lengua toba" y "Arte y vocabulario" de la lengua de los indios abipones y querandíes. También dejó catecismos escritos en varios idiomas.
En 1594 escribió al Superior de la Orden, Juan Sebastián, su célebre "Informe sobre el Chaco" relatando su travesía desde Santiago del Estero, iniciada en 1592 (la primera travesía completa del Chaco Bermejeño). El documento es uno de los más importantes de esa época; se refiere a la etnografía del Chaco y su distribución.
El 8 de diciembre de 1595 emprendió el viaje de regreso al Tucumán desde Asunción, a través del Chaco, con la salud muy delicada.
El padre Barzana murió en Lima (Perú) el 31 de diciembre de 1597, a los 69 años de edad.
Llevan el nombre "P. Alonso Barzana":
- La Esc. Nº869 del Paraje Lalelai (Tres Isletas).
- La Biblioteca de nivel primario y secundario de la Esc. Nº784 de Villa Elba (Resistencia).
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |