Nació en Buenos Aires el 12 de junio de 1847.
Inició su carrera de abogado en la Universidad, mientras desempeñaba un puesto en la secretaría del Senado.
Al declararse la guerra con el Paraguay en 1865, se ofreció como voluntario. Participó en toda la campaña regresando con el grado de capitán. Intervino también en las campañas contra López Jordán; en la defensa de Buenos Aires en 1890 y en las acciones del Parque, durante la revolución del "90.
En la vida civil ocupó numerosos cargos: el de Juez de Paz y presidente de la Municipalidad de Morón; director del Monte de Piedad de la provincia; Director del Banco Hipotecario; convencional; miembro de la Comisión de Lotería; diputado provincial por tres periodos y senador por dos, elegido por el partido autonomista de Buenos Aires. Perteneció además al directorio del Ferrocarril del Oeste.
El Gobierno de la Nación, siguiendo su política de poblar grandes extensiones de campos inexplorados, otorgó en el Territorio muchas concesiones, entre ellas a don Luis María Basail para la explotación forestal y agrícola, introduciendo después la ganadería.
Llegó a Resistencia para hacerse cargo de las tierras otorgadas e invitó al Gobernador Gral. Dónovan para que presenciara el acto de fundación de la colonia.
Con la asistencia de los nuevos pobladores (administrador, empleados y obreros) que acompañaron a Luis M. Basail, habitantes de la Colonia Florencia y el Sr. Gobernador, el cura párroco de Resistencia Fray Emiliano Capelli bendijo el acto imponiéndose el nombre "BASAIL" al pueblo recientemente fundado. Este hecho aconteció entre los años 1890-92.
Al reorganizarse la guardia nacional de la Capital Federal en 1894, el Dr. Luis M. Basail figuró en ella con el grado de teniente coronel, jefe de unos de los batallones.
Falleció en San José de Flores el 12 de julio de 1902. Estaba casado con doña Juana Martínez.
- Además de la Colonia, la Escuela Primaria Nº620 también lleva su nombre.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |