Nació en Helvecia, provincia de Santa Fe. Casada con don Francisco Pibernus.
En 1912 llegó a Pcia. R. Sáenz Peña porque su esposo se desempeñaba como funcionario de la Defensa Agrícola y a la vez, más tarde actuó como presidente de la primera Comisión de Fomento.
A los pocos meses de fundada la ciudad de Pcia. R. Sáenz Peña, en vista del rápido aumento de población escolar, se sintió la necesidad de una persona capacitada y con vocación didáctica para impartir la enseñanza de las primeras letras.
En vista de ello, la Sra. Ana Baunner de Pibernus se puso al servicio de esta noble causa y destinó una pieza de su domicilio e impartió enseñanza elemental a varias niñas del vecindario sin emolumento alguno, durante varios meses del año 1912; mientras el Comandante Fernández encaraba prácticamente con la colaboración del vecindario, la construcción de un local para la escuela, donde podrían recibir instrucción niños de ambos sexos.
Una vez construido el local, se hizo necesario designar un maestro para hacerse cargo de la enseñanza, por cuanto la Sra. de Pibernus no podría continuar esas tareas. Fue designado el soldado Edmundo Esteban Podestá.
El 19 de marzo de 1932, la Municipalidad de Pcia. Roque Sáenz Peña constituyó la Asociación de Damas de Beneficencia. El mismo decreto designaba a sus integrantes, siendo la Sra. de Pibernus una de ellas. Ejercitó la presidencia de esta institución, durante muchos años consecutivos.
Logró la construcción del edificio propio para el Cotolengo, que luego fue donado al gobierno.
La Sra. Ana Baunner de Pibernus, además de haber sido la primera maestra saenzpeñense (sin título); actuó en varias comisiones sociales y religiosas, ocupándose del progreso social, cultural y económico de la segunda ciudad de la entonces Gobernación del Chaco.
Esta dama pionera falleció en el año 1955.
- En su memoria, una Biblioteca de Pcia. Roque Sáenz Peña lleva su nombre.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |