Pertenecía a una tradicional familia residente en Paun, de los Pirineos franceses. Nació el 9 de diciembre de 1868.
Se educó en una de las escuelas agrícolas y económicas que comenzaban a interesar a los jóvenes de esa época.
En 1885 llegó a Buenos Aires, con sólo 17 años de edad, y de inmediato logró ser empleado personal del constructor de la Dársena Norte, don Pedro Luro, por cuanto poseía educación y dominaba tres idiomas: italiano, francés y español.
Interesado por la difusión de la firma "Colonizadora Popular" que encabezaba el Dr. Félix Amadeo Benítez, poseedor de grandes extensiones de campo, el Sr. Castagné resolvió radicarse en el Territorio Nacional del Chaco. Adquirió tierras en Margarita Belén convirtiéndose en uno de sus primeros colonizadores, posiblemente en 1890.
Su primera actividad fue la plantación de caña de azúcar y vendía el producto al ingenio de Colonia Benítez.
Fue de carácter bueno y afectuoso. En su chacra había un asentamiento indígena. Los aborígenes trabajaban en las tareas agrícolas de su dominio, existiendo una buena relación entre sí. Don Pedro les infundía el valor de la cultura por el progreso de la familia. Además de los honorarios correspondientes les daba un sobresueldo mensual para que mandaran a sus hijos a la escuela.
El Sr. Pedro Castagné fue un trabajador incansable. Participó en todo intento de cooperativismo que se hizo en la zona.
El 24 de octubre de 1897 se funda la "Sociedad Colonos Agricultores de las Colonias Benítez y Margarita Belén del Chaco Austral". Como socio fundador integra la Comisión Directiva de la misma. A pesar del gran esfuerzo de los socios, más tarde, esta institución dejó de funcionar por los costos de mantenimiento y otros problemas.
En el año 1901 el Dr. Benítez distribuyó, entre los improvisados colonos, semillas de algodón traídas desde Buenos Aires, comenzando de esta manera el apogeo del "Oro Blanco".
La Colonia fue evolucionando formándose luego el pueblo.
Se constituyeron las comisiones con autoridades representativas del orden político, social, económico y religioso.
El 30 de octubre de 1914, don Pedro Castagné es nombrado Juez de Paz suplente. Se convirtió en asesor y guía de toda la zona.
En el año 1919 se organiza la Comisión Pro-Fomento y Pro-templo. Esta comisión y la cooperativa se unen en abril de mismo año, y se forma la "Cooperativa Agrícola Industrial", teniendo a don Pedro Castagné de presidente.
Esta cooperativa funcionó varios años y luego se disolvió dejando su trayectoria y sus conveniencias como base para la "Cooperativa Agraria El Triunfo Limitada".
Sus esfuerzos lograron ampliar sus bienes y sus tareas agropecuarias y ganaderas, siendo uno de los principales personajes de estas tareas del Chaco que reconoce el mundo.
A lo largo de los años dedicado a la explotación del algodón investigó, experimentó y participó en muestras regionales, nacionales y también tuvo un alto reconocimiento a nivel internacional.
Algunos de los premios obtenidos podemos citar: En 1916 "Medalla de Plata" por calidad de fibra, Exposición Internacional de Productos Agrícolas, otorgado por el Ministerio de Agricultura de la Nación. En 1925 "Primer Premio y Trofeo" otorgado por la Gaceta Algodonera de la Sociedad Rural de Rosario (Santa Fe).
Formó su primer hogar con doña María Vargas quien le dio cuatro hijos. Quedó viudo muy joven. Se casó en 1902, en segundas nupcias con Rosa Geraldi, tuvo siete hijos más, cuatro varones y tres mujeres.
Falleció el 29 de junio de 1928. Todo un pueblo lamentó su deceso. Dejó una herencia moral, cultural y técnica de mucho valor para sus descendientes. Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |