Nació en Aragón, España, en el año 1870.
Junto con otros jóvenes dejó su tierra natal por la aventura de forjar un próspero destino en América. En 1890 llegó a Buenos Aires, enseguida se trasladó a Rosario (S. Fe) y después a Fortín Tacañita (Sgo. del Estero), para radicarse definitivamente en el Chaco.
En 1912 llegó a la incipiente población de Villa Berthet con su esposa Celsa Argañaraz y sus dos hijos: Dominga y Celso.
Se ubicó en el lote 14 donde estaban asentados los aborígenes mocovíes, con quienes mantenía una admirable relación.
Fue el primer poblador de la cultura europea.
Perdió a su esposa. Incurrió cuatro veces en el matrimonio. Su última cónyuge, Sinforosa Valdez, era la hija del cacique Cruz Valdez, de raza mocoví. Con ella tuvo 22 hijos, quien vivió más de 115 años.
Poseía una estancia que la denominó "La Dominga" en honor a su primera hija. Los nativos construyeron sus tolderías alrededor de la estancia.
Don Domingo era de cuerpo menudo y erguido. Poseía un corazón amplio donde albergaba bondad, generosidad y deseos activos por ayudar a la tribu en hacerla ingresar a la civilización de los habitantes blancos. Estos carismas permitieron la simpatía, el cariño y la admiración de los indígenas y terminaron por llamarlo "Cacique Domingo".
Participó con entereza y voluntad implacable en las instituciones públicas que se creaban en el naciente pueblo. A principios del año 1931 integró la primera Comisión Vecinal. Esta comisión se encargó de reunir fondos para construir el edificio de la Escuela Nº79 que venía trasladada desde Oetling.
El 13 de noviembre de 1931, el Gobernador Juan Mac Lean resolvió designar los ciudadanos para la Comisión de Fomento de Villa Berthet. Entre estos señores se encontraba Domingo Ferrer.
El 20 de julio de 1933, el cura vicario Wenceslao Espinoza de Villa Ángela dejó constituida la Comisión de Caballeros Pro-Templo. El Sr. Domingo Ferrer ocupó el cargo de protesorero.
Falleció el 14 de julio de 1954, en Villa Berthet, rodeado del cariño de sus hijos, esposa y demás descendientes.
El conocido escultor chaqueño Francisco Ferrer es su bisnieto. - La Municipalidad de Villa Berthet, en justo homenaje a este primer poblador, designó una calle con el nombre "Domingo Ferrer".
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |