Hija de José Fidel Furrer (Ingeniero Químico, suizo - alemán contratado por el Ingenio "Concepción de Tucumán") y de Teodolinda Speroni. Nació el 7 de agosto de 1902, en San Miguel de Tucumán donde completó los estudios primarios y secundarios.
Luego se trasladó a Buenos Aires para ingresar a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales donde se recibió de Doctora en Química en el año 1925.
En Buenos Aires estuvo empleada en el Instituto "Dr. Raffo", como investigadora. En 1936, en los primeros días de noviembre, llegó al Chaco radicándose en la localidad de General Pinedo. Se dedicó a su profesión ejerciendo la bioquímica en su laboratorio particular y en la sala de primeros auxilios.
En 1957 entró en servicio en el Hospital bajo la dirección del Dr. Isaac Waisman como empleada del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, a cargo del laboratorio.
Inteligente y con sabiduría en su profesión, sus trabajos de laboratorio fueron aplicados en los sistemas de análisis de hemofilia por la Universidad de Buenos Aires y también los de leucemia que fueron aplicados hasta hace poco tiempo atrás.
Las actividades de la Dra. Furrer fueron muy amplias ya que sin desatender sus tareas profesionales, cumplió con sus obligaciones de esposa, madre y ama de casa. Colaboró constantemente con instituciones de bien público y prestó ayuda humanitaria, económica y social.
El 26 de octubre de 1936, en Buenos Aires, había contraído enlace con el farmacéutico Fausto Pedro Petray por civil y dos días después por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Este matrimonio tuvo cuatro hijos: Fausto Fidel, Laura Teodolinda, José Francisco y Lucía Brunhilda Josefina.
Falleció en el Sanatorio "Chaco" en la ciudad de Resistencia, el 18 de mayo de 1970 y está sepultada en el Cementerio de General Pinedo. Tenía 67 años. - En 1981, en el nuevo edificio del Hospital Dr. Isaac Waisman de General Pinedo, al Laboratorio de Análisis Clínicos se le impuso el nombre de "B. Josefina Furrer de Petray", en homenaje a la primera Bioquímica del Hospital de General Pinedo.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |