Nació en al ciudad de Gleiwitz, Silesia, Alemania, el 23 de diciembre de 1932. Hijo de Juan Fyrnys (zapatero) y de Eduvigis De Graciadel. Eran diez los hijos de este matrimonio.
Comenzó la escuela primaria cuando Hitler desataba la Segunda Guerra Mundial, y para completarla debió aprender bien el idioma polaco, cuidándose de no hablar el alemán, porque Silesia pertenecía nuevamente a Polonia.
Actuó de monaguillo en la Iglesia de la Santa Cruz, atendida por los Misioneros Redentoristas.
A los 12 años, junto a su hermano menor, fue puesto contra la pared de fusilamiento. El soldado ruso se apiadó de esos niños y no los mató sino que les permitió huir.
En Torún (Polonia) concurrió al Jovenado para hacer los estudios secundarios. En Tuchow (Polonia) realizó el seminario de los Padres Redentoristas, donde practicó los deportes permitidos: voley, patinaje sobre hielo y esquí; pero se destacó como pianista y director del coro polifónico.
Una vez ordenado de sacerdote por razones de integración del núcleo familiar es el primero en franquear la "Cortina de Hierro". Sin embargo no se quedó en Alemania con sus familiares ni con los Redentoristas alemanes, sino que deseó integrar la familia de los Sacerdotes Redentoristas Polacos en el Chaco.
El 28 de mayo de 1957 llegó a nuestro país, en el barco "Ana C.", que atracó en Buenos Aires. El 5 de junio arribó al Chaco y se radicó en la Parroquia La Asunción de Resistencia.
Hizo el segundo noviciado en Buenos Aires y luego se dedicó de lleno a su tarea de sacerdote, dominando el idioma castellano.
En 1964 visitó Alemania, durante unos meses, período en el cual falleció su padre.
Tuvo temperamento fuerte, firme, dinámico, decidido, con mucha voluntad de hacer obras, con faltas y defectos humanos; pero de sentimientos nobles; por eso supo entender, consolar, animar y ayudar a los demás.
Gracias a los aportes de la Diócesis de Rottemburg, de sus familiares y de sus amigos del país natal, se construyeron once viviendas para gente carenciada al nordeste de Resistencia, que conformaron el Barrio "Los Teros". Se levantó también la Capilla San Gerardo (salón multiuso) y la sala de primeros auxilios. En la misma capilla, por medio de la Liga de Madres de Familia de la parroquia, siempre se desarrollaron actividades para elevar la cultura y enseñar oficios a las mujeres de esa comunidad.
Consiguió ayuda para cuatro cohermanos que entonces trabajaban en la zona de San Pedro (Misiones) -100 D.M. por mes- , para la construcción de la Casa Viceprovincial del Templo Parroquial de Resistencia, las capillas en Villa Prosperidad y en la Isla de Antequera y la Escuela de Villa Prosperidad.
Fue Director del Coro Polifónico y del grupo teatral de la Parroquia La Asunción. Dictó clases de alemán en la Universidad del N.E.
El 8 de febrero de 1979 el entonces Arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, Monseñor José Agustín Marozzi lo designó párroco de Margarita Belén, con la atención de las capillas de Colonia Benítez, Alcalá, Campo Rossi, Costa Iné y San Miguel.
Como párroco y con la ayuda de la Asociación Santa María, de Alemania, amplió el templo de su nuevo destino, logró la construcción de un barrio con 35 viviendas para gente de menores recursos, más de un centenar de becas de estudio; creó un Centro de Menores, la Escuela de Dactilografía y la Escuela para Discapacitados.
Llevó a cabo la construcción de la casa y la instalación de las "Hijas de la Natividad de María"; la refacción de la casa parroquial, levantó cinco aulas para catequesis, acondicionó la Capilla de Colonia Benítez, adquirió una camioneta "Fiat" y luego una "Traffic" para cumplir sus tareas en distintos lugares.
Como fuente de trabajo organizó una fábrica de ladrillos, bien equipada, dando oportunidad también para que aquellos que menos tenían pudieran levantar su propia casa con costos ínfimos.
En el Colegio Secundario fue profesor de música, preparó coros, y enseñó órgano.
Misionando tuvo un infarto al corazón. Viajó a Alemania para recuperarse, estuvo dispuesto a quedarse como capellán de algún convento; pero regresó a la Argentina, donde desarrolló su vida sacerdotal.
Después de varios infartos, en distintos períodos, falleció el 18 de abril de 1992 en un Sanatorio de Resistencia.
La Congregación Redentorista tiene nichos en la ciudad de Villa Ángela; pero él había manifestado que deseaba ser sepultado entre los pobres de Margarita Belén.
Los buenos amigos le hicieron la tumba en el frente del Templo Parroquial de esa localidad. Desde aquel día siempre tiene flores naturales, y la gente que pasa se detiene y reza. El día 18 de cada mes, el templo se llena como en las misas dominicales. - Por Ordenanza Nº2248 del 16 de diciembre de 1992 en Resistencia, se designó con el nombre de "Reverendo Padre Juan G. Fyrnys", al sector conocido como Barrio "Los Teros".
- El Jardín de Infantes Nº102 de Margarita Belén también lleva su nombre.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |