Nació en Cabra, provincia de Córdoba, España, el 3 de septiembre de 1870. Hijo de don Camilo González y de doña Irene Leiva. El día 4 recibió las aguas bautismales con los nombres Luis Juan Sandalio de la Santísima Trinidad, en la Parroquia local.
Realizó sus estudios primarios en colegios religiosos.
Autodidacta, entusiasta, alegre y aventurero. Le gustaba escudriñar lo desconocido. Emigró de su país y desembarcó en Brasil siendo aún joven.
Entre 1890 y 1900 llegó a la Argentina radicándose en Formosa, entonces Gobernación Nacional de Frontera. Se desempeñó como “Guardabosques a Caballo”.
Para poder actuar con autoridad al encontrarse con infracciones a las leyes de bosques, lo designaron Agente de Policía. Más tarde fue ascendido a Subcomisario de Policía Forestal.
Conoció toda la Gobernación de Formosa y trabajó con verdadera pasión haciendo cálculos de la cantidad de árboles de las distintas especies y confeccionando planos donde asentaba lugares, fracciones y recuentos estimativos de la flora.
Entre los años 1917 y 1923 fue trasladado al Chaco. Se instaló en Colonia Rivadavia (desvío La Chiquita) a pocos kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña. Su trabajo le exigió trasladarse constantemente. Recorrió todo el Chaco y moró en la mayoría de las localidades. En Charata permaneció varios años y es donde su hijo único Luis Félix asistió a la escuela primaria.
En 1931-32, recorriendo bosques, haciéndose amigo de puesteros de estancias y con su afán de investigar los secretos que guardan las selvas, tuvo la oportunidad de encontrar ruinas de población en la actual Pampa Tolosa, jurisdicción de Juan José Castelli.
Junto a unos guías, encontraron restos de maderas y bloques de barro quemados, bordes de elevación de tierra con un metro de altura que formaban muros rectangulares, fosos y huesos humanos. Llamó también la atención cuatro tinajas de una capacidad aproximada a los 80 litros, cuyos bordes fueron destruidos por los vacunos de la estancia. Las tinajas estaban enterradas en línea recta y distantes unas de otras, entre 25 y 50 centímetros. Estas tinajas eran del tipo de las que hacían los tobas. Don Luis determinó que estas ruinas pertenecían a la destruida población aborigen “Guacará”.
En 1933, siendo Gobernador del Chaco el Dr. José Conrado Castells, fue designado Cartógrafo de la Gobernación. Desempeñó esta tarea con entusiasmo, esmero y lealtad. En forma simultánea colaboró con el periodismo resistenciano, principalmente en los diarios “La Voz del Chaco” y “El Territorio”.
Publicó un libro de poesías que tituló “Guerra”. Incursionó también en la historia escribiendo un trabajo, aún inédito, titulado “Desde el Chaco Continental a la Fronda Mesopotámica”.
En 1965 donó a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste material bibliográfico y cartográfico relacionado con Concepción del Bermejo. Este material consistía en: a) un ejemplar del libro “Esteco y Concepción del Bermejo” de José Torre Revello, publicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – 1943; b) un ejemplar del libro “Estudios sobre la navegación del Bermejo y colonización del Chaco” practicados por el Dr. Emilio Castro Boedo, en 1872, Buenos Aires – 1873; c) copia de un mapa sobre las fundaciones en la época colonial, La Prensa, 24 de mayo de 1936; d) un mapa del Territorio Nacional del Chaco, Oficina Cartográfica de la Gobernación, 1934; e) un mapa de la Colonia Coronel Dorrego; y f) un borrador sobre el “Camino desde Asunción al Bermejo recorrido por Alonso de Vera y Aragón en 1583 para fundar la Concepción del Bermejo”. Al desprenderse de este material de incalculable valor histórico demostró su gran espíritu de colaboración hacia los estudiosos de la historia del Chaco.
Falleció en Resistencia, una semana antes de cumplir 98 años, el 28 de agosto de 1968. - La Escuela Primaria Nº296 de Pampa Tolosa (J. J. Castelli) lleva el nombre del dinámico y estudioso de nuestras tierras: “Luis González Leiva”, por Disposición Nº984/80 de la Subsecretaría de Educación.
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |