Nació el 2 de mayo de 1919, en Pozzolo, provincia de Parma, Italia. Hijo de Francisco Guarnieri y de Ángela Bazzinotti.
Llegó a la Argentina con el Buque "Duque A. Busi" con su padre y cuatro hermanos, huérfano de madre.
El 21 de diciembre de 1923, cuando sólo contaba cuatro años de edad, su padre se radicó en Resistencia.
Cursó la primaria en la Escuela Nº33. Estudió Ingeniería Mecánica a través de la International School de Estados Unidos de Norteamérica, por correspondencia. No pudo lograr el certificado de culminación de estudios porque estalló la Segunda Guerra Mundial y dejaron de enviarle las lecciones.
Comenzó a trabajar como mecánico en la Agencia Ford, e inmediatamente, con sólo veinte años de edad, se desempeñó en la Empresa Mellidense como Jefe de Taller. Años más tarde, integró el directorio siendo socio de la misma hasta el día de su fallecimiento.
Fue fundador de la Cámara de Rectificadores del Nordeste y ocupó el cargo de presidente. Desde el 27 de septiembre de 1947 fue socio fundador del Club Náutico Barranqueras. Con gran espíritu de iniciativa y de trabajo actuó como socio fundador de la Estación de Servicios Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) "El Cruce S.A."; presidente de la Cooperativa de Seguros A.E.T.A. (Asociación de Empresarios de Transportes Automotores) del Chaco; socio fundador del Chaco Automotor Club desde el 23 de noviembre de 1947, ejerciendo la presidencia de la institución en repetidas oportunidades.
Formó su hogar con Esther Martínez, quien le dio dos hijas: Nélida y Ángela Mabel.
Don Santiago falleció a los 67 años de edad, en Resistencia, el 21 de diciembre de 1986, el mismo día que cumplía 63 años de su llegada al Chaco. - El Autódromo de Resistencia lleva el nombre de "Santiago (Yaco) Guarnieri".
Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |