Nació el 15 de octubre de 1909 en la isla EVVOIA, en el pueblo Ablonarion, Grecia.
Hijo de Panagiotis Guizelis y Helena Marulis, y tuvo como hermanas a Estrabula, Penélope, Asimina y Emilia.
Cursó sus estudios primarios en su pueblo natal; los secundarios en Kimi –capital de la isla–; y los universitarios en Atenas, recibiéndose de odontólogo a los 24 años.
Volvió a su pueblo para ejercer su profesión, donde trabajó durante tres años con escasos ingresos.
En 1936 decidió embarcarse desde Puerto Pireo (hoy PIRALEVS), Grecia, hasta Puerto Brindisi (Italia), tomando luego un tren, se dirigió a París. Con el barco “Almansora”, de bandera inglesa, comenzó una aventura dirigiéndose hacia la Argentina con destino a Buenos Aires.
Durante el viaje aprovechó la oportunidad de mantener amistad con jóvenes estudiantes españoles para aprender y conocer la gramática del castellano. Escuchaba atentamente la pronunciación del nuevo idioma.
Llegó a Buenos Aires y se conectó con un familiar que estaba radicado en esa ciudad. No pudiendo desempeñarse en sus funciones porque su título no estaba reconocido, se dedicó a la albañilería trabajando de peón durante unos meses. Luego fue obrero en una fábrica de cigarrillos donde permaneció un casi un año en esta tarea.
Acatando el consejo de su amigo compatriota, viajante y conocedor de la Gobernación del Chaco, y después de lograr uno ahorros, se dirigió en tren hacia estos lugares. En 1938 arribó a Juan José Castelli, incipiente localidad entonces, alquiló una vivienda y se dedicó a su tarea específica; trasladándose, unos días por semana, a Tres Isletas. Así trabajó hasta 1941, año que decidió instalarse definitivamente en Tres Isletas.
En 1943 construyó su propia casa e instaló su consultorio. Mantuvo amistad con las familias: Yunes, Voitek, Sánchez, Hernández, Kovoyashi y especialmente con los doctores Carlos A. Moglia y Jorge Vázquez.
Dedicó su vida no sólo a su familia y a su profesión sino también a los distintos aspectos de una comunidad con deseos de un verdadero progreso cultural, social, económico y religioso.
En 1942 fue secretario de la Cooperativa de Luz y Fuerza, la que proveyó de energía eléctrica al pueblo. Se desempeñó en esta función hasta que la provincia se hizo cargo de la misma.
Durante quince años fue presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria Común (E.G.B.) Nº122.
El Club Social Vélez Sarsfield se honró con su presidencia por espacio de dos períodos, alcanzando un gran desarrollo.
Formó parte de la comisión directiva de la Cooperativa Telefónica.
Desde 1958, y por tres ciclos, ocupó el Sillón de la Intendencia Municipal, llevando a cabo múltiples iniciativas.
Bregó por la creación de la Escuela de Nivel Secundario Nº4 y fue presidente de la comisión directiva. Trabajó por lograr la instalación de un colegio religioso dirigido por Hermanas Religiosas. Fue presidente de la Comisión de Padres de este Colegio Nuestra Señora de Luján.
Como presidente del Consorcio Caminero se esforzó por mantener en buen estado las calles de la ciudad y los caminos adyacentes al pueblo. Hizo destroncar árboles para abrir nuevos caminos.
Además de atender en su consultorio ejerció su profesión en el Hospital “Maipú” (hoy Hospital “Dr. Jorge Vázquez”), interesándose en forma especial por los niños carenciados.
En 1945 había formado su hogar con doña María Esther González. Tuvo cuatro hijas: Gladys Elena, Esther Susana, María Cristina y Nora Vilma.
Desde el 2 de julio de 1994 se radicó en Resistencia. Este hijo adoptivo del Chaco tuvo vocación de servir, de crear y de transmitir sus inquietudes a través de sus acciones en cada una de las instituciones que tuvo que dirigir o colaborar por el florecimiento de la localidad de Tres Isletas; por tales motivos, el personal de la Escuela de Nivel Secundario Nº13 “J. B. Alberdi” solicitó a las autoridades pertinentes para imponer el nombre del “Dr. Demetrio Guizelis” a la Biblioteca del establecimiento. Homenaje en vida al benemérito vecino. El acto se llevó a cabo en mayo de 1996. Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo. |